VenuesPlace, el primer buscador español de espacios para eventos corporativos y sociales, prevé que 2018 sea un año positivo para el sector MICE   (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions). Así, la plataforma estima un crecimiento del 30% en un sector en el que destacan como principales tendencias las siguientes.

1.- Espacios sorprendentes y singulares

Los espacios que triunfarán serán aquellos que “ofrezcan un valor añadido, un plus de magia y atracción a sus asistentes, lo que les convierte en sitios con un encanto especial”, según afirma el equipo de VenuesPlace. En los últimos años existe una creciente demanda que apuesta por lo diferente y original. Antiguas fábricas, parkings, naves industriales, invernaderos, almacenes o mercados se convierten en locales o espacios de moda en los que más de uno quiere organizar su celebración.

2.- La moda milenial

Los eventos de hoy en día vienen marcados por los gustos e intereses de las generaciones más jóvenes, tanto milenial como generación Z. El uso de las redes sociales, como ha explicado Blanca Orbe, directora de Marketing de VenuesPlace, “es una de las herramientas más eficaces que tienen actualmente las marcas y empresas para dar a conocer, promocionar y sacar el máximo partido a un evento”. Los hashtags, el Facebook Live o los Instagram Stories marcarán la agenda de eventos de 2018. Contar con la presencia e imagen de los influencers del momento será otra de las tendencias que seguirá reforzando su posicionamiento este año.

3.- Importancia de la sostenibilidad

Los eventos sostenibles son aquellos que tienen en cuenta los impactos perjudiciales para el entorno y el medioambiente y tratan de minimizarlos al máximo posible. “Cada vez más usuarios demandan espacios en los que la organización del evento suponga un mínimo coste de recursos como agua, papel o energía y de emisiones de CO2”, señalan fuentes de la plataforma.

La gastronomía gana protagonismo en el sector de eventos, tanto en temática como en las particularidades dietéticas que se han de tener en cuenta en su organización.

4.- Participación e interactuación

Los ‘eventos experiencia’ también están de moda. Este tipo de eventos, según la directora de Marketing de VenuesPlace, “tienen un alto potencial, pues permiten que el público pase de ser simple asistente a participante, cediéndole protagonismo y logrando generar en él una experiencia personal”. Además las acciones post evento, que alargan la participación de los asistentes, seguirán ganando fuerza. Entre ellas destacan aquellas ligadas al entorno digital: agradecer al público en redes sociales su participación o publicar encuestas en las que se pueda valorar el acto son algunas de las mejores herramientas que implicarán a los invitados tras el evento.

5.- Espacios con buena ubicación y accesibilidad

Sin lugar a dudas la ubicación del espacio seguirá siendo una de las prioridades de todo organizador de eventos. “Un espacio totalmente céntrico, que facilite su búsqueda a los asistentes, con buenos accesos y una amplia conexión con la red de transporte público” será lo más demandado, según apunta Blanca Orbe. Aquellos lugares que se encuentren más alejados del centro de la ciudad, “tendrán que ofrecer un valor añadido a sus clientes, por ejemplo, traslados dentro del pack de contratación”.

6.- “Eventos llave en mano”

Variedad y diversidad son otros de los principales requisitos. “Cuando un espacio ofrece a sus clientes una amplia gama de servicios, mayor confianza genera en empresas y particulares”, opina Orbe. De esta manera, la tendencia actual es demandar aquellos espacios que coordinan todas las necesidades que puedan surgir en el evento: catering, parking, azafatas, audiovisuales, decoración, etc.

7.- Particularidades dietéticas

Las filosofías dietéticas y su presentación están más de moda que nunca. El veganismo, el vegetarismo, el showcooking o los food truck, por ejemplo, son algunas de las corrientes que reúnen a un elevado número de adeptos. “Si un espacio tiene en cuenta las necesidades gastronómicas de estos grupos específicos, tendrá sin duda un valor añadido”, señala la directora de Marketing de VenuesPlace. Los espacios en la actualidad también respetan las particularidades y los “alimentos prohibidos” de ciertas religiones, así como de aquellas personas con intolerancias o alergias alimenticias.

8.- Grandes encuentros

2018 será también el año en el que se consoliden aquellos eventos que reúnen a un determinado número de personas que comparten los mismos gustos, intereses o aficiones. Así ocurre por ejemplo en los grandes encuentros, que ofrecen un amplio abanico de posibilidades (música, gastronomía, arte, fotografía, deporte, etc.).

9.- Espacios: grandes y convencionales o pequeños y originales

El espacio rey para grandes celebraciones como seminarios, conferencias o entrega de premios seguirán siendo los hoteles de alta capacidad. Por su parte, eventos más recogidos que buscan con ellos una experiencia única y especial, apostarán por lugares más originales como casas particulares, fincas, áticos o caseríos.

10.- La tecnología, principal protagonista

La tecnología está adquiriendo un gran protagonismo y en consecuencia los espacios para los eventos están adaptándose a esta nueva tendencia, incorporando avances técnicos que permitan desarrollar las nuevas posibilidades que la tecnología facilita: uso de Apps, votaciones interactivas, creación de comunidades, hologramas, streaming, videoconferencias…. Según indican diversos profesionales, herramientas tecnológicas como la videoconferencia han demostrado ser útiles y muy eficaces para eventos pequeños, de carácter interno, o como complemento al evento presencial.

Tomado de Hosteltur